*Comunicación *Marketing cultural y social *Storytelling *Innovación *Creatividad *Formación

by Fernando Santiago :: Tel. 637 505 109 :: Mail :: Madrid :: Spain

Desde el "I have a dream" hasta el "Yes, we can"

El discurso de Luther King es el prototipo inicial de una colosal "campaña de comunicación" que crece y evoluciona a lo largo de los años provocando cambios que superan con mucho el sueño inicial. Cabe destacar el uso de dos herramientas:

 

La metáfora, que  alberga dos fuerzas contradictorias, pero solo en apariencia:

  1. Enfoque microscópico: Acota y amplifica una idea para mostrarla con total claridad.
  2. Proyección: Invita a convertir ese micro espacio en infinito a través de nuestros puntos de vista.


El storytelling,
el relato que Luther King dibuja en la mente y los corazones de la gente, es una fotografía viva, y motivadora, del futuro que invita a construir juntos.

La materia prima fundamental de la comunicación es una IDEA:

  • Nítida, rica en matices, pero que en lo fundamental muy clara.
  • Luminosa, enciende alguna luz en las personas que la reciben.
  • Compartible, otros la hacen suya y enriquecen con aportaciones.
  • Reveladora, es un fotografía del futuro al que invitamos a los demás.

Indispensable para “dibujar” nuestro IDEA en el corazón y la mente de otras personas, y lograr que nos comprendan y deseen acompañarnos. El Storytelling proyecta las ideas externamente, pero también es muy útil para gestionarlas y enriquecerlas internamente.

Mapa ilustrado que  ayuda a situar nuestra comunicación en el contexto global, y trazar las rutas más adecuadas para alcanzar nuestros objetivos.

Casi todo lo que hacemos, y proponemos es, en cierto modo, un viaje. Bon voyage utiliza esta metáfora para que pensemos, y juguemos a la vez, de  un modo creativo y estratégico.

1.- Las que ayudan a revelar IDEA:

2.- Las que la desarrollan en los distintos formatos y canales.


Ambos tipos son imprescindibles, pero cuando se consigue una buena materia prima el plato queda sabroso en casi todas las recetas. Por eso propongo un viaje a través de herramientas pensadas para revelar buenas ideas, y ayudarlas a crecer.

A. La idea

1. Storytelling

2. Ecosistema comunicación

DESARROLLO PROPIO

5. Bon voyage. DESARROLLO PROPIO

B. Tipos de herramientas

Herramientas

Herramienta analítica para diagnosticar fortalezas y debilidades en la comunicación, así como detectar oportunidades de futuro. Ideal para pensar en equipo, existe versión online.

La emoción es la energía humana imprescindible para establecer una comunicación efectiva. El Laboratorio ayuda a trazar un arco emocional interesante, a decidir el tipo de emoción al que debemos apelar en cada momento; dinámica, intensa, íntima, contagiosa,...

La comunicación avanza decididamente si conecta con inquietudes y necesidades que aún no han sido reveladas, o no con la suficiente nitidez. A veces, usar siempre las mismas herramientas tiende a dar similares resultados; y eso que en otros campos es una virtud,  en la comunicación puede ser un defecto.

 

Todo cambio inesperado, por pequeño que sea, varia la perspectiva; y eso es justo lo que necesitamos, romper el status quo para acceder a nuevas posibilidades. Por eso me gusta diseñar herramientas, que combinan disciplinas diferentes, con el propósito de  incentivar la creatividad, a la vez que la capacidad analítica y expresiva de sus usuarios.

3. Magic apple tree. DESARROLLO PROPIO

8. Experimentales / a medida

¿Cómo es nuestro público ?, ¿qué busca?, ¿que siente?, ¿qué hace?...

Herramienta para conocer mejor a nuestro público y detectar oportunidades para establecer una relación sólida y fructífera.

4. El laboratorio de las emociones
DESARROLLO PROPIO

6. Who are you?. DESARROLLO PROPIO

SpotLight es un juego donde vas contestando preguntas sencillas y amenas; y para cuando te quiere dar cuenta, tienes ante sus ojos algo que es a la vez un storytelling, un briefing, y un vigoroso prototipo desde el que seguir evolucionando una idea, una campaña o cualquier otra necesidad

7. SpotLight. DESARROLLO PROPIO

by Fernando Santiago :: Tel. 637 505 109 :: Mail :: Madrid :: Spain